lunes, 5 de abril de 2010

Jasmine cumple 15 años

Jasmine, nuestra ahijada, cumple hoy 15 años y los Dioses del Clima hicieron un paréntesis -con sol y temperatura agradable- entre sus días de lluvia, para celebrarlo el sábado en San José.

Mica, la mamá de Jasmine quería una misa y fiesta con mariachis, pero Jasmine se opuso porque dijo que ella no es muy religiosa. La convencimos de hacer una ceremonia donde reflexionáramos sobre la importancia de este aniversario. Así que hicimos una ceremonia diferente.

Nos reunimos en el Parque Japonés y los familiares y amigos de Jasmine formamos un círculo. Después se unieron al círculo Jazmine, su mamá y sus hermanos. Sandra, amiga de la familia, inició una “limpia” con humo de sage, una planta parecida al copal. Eso simbolizó el regalo de la gratitud. Uno no sólo debe esperar recibir y recibir, sino que también debe dar algo a los demás.

Después Mica le dio a Jasmine una cajita de música, simbolizando la empatía, la cualidad de ver y sentir a través de los demás, “ponerse en sus zapatos”, como comúnmente decimos. En inglés es “compassion”.

Todos los ahí reunidos le dimos a Jasmin una cuenta para formar un collar y le comunicamos un mensaje personal. Fue el regalo de la amistad, para que recuerde que tiene un círculo de amigos en el cual apoyarse.

Claudia y yo le dimos el regalo de la fortaleza simbolizada en una pequeña tortuga y un libro, que es donde muchas veces encontramos sabiduría para enfrentar la vida.

Hicimos todo esto mientras Víctor Santos, un amigo, cantaba canciones como “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Días y Flores” de Silvio Rodríguez. Al final, cantamos todos “Las Mañanitas” y fuimos a cenar comida italiana, el tipo de comida favorita de Jasmine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores